Ver el pasado!!

Hace un tiempo, estaba bastante aburrido y me puse a pensar que en realidad no es tan imposible el poder ver el pasado. Al menos el pasado que esta por venir… 😮

Paso a explicar.. estaba pensando en que la luz viaja a una cierta velocidad, cierto? Cuando vemos algo que esta a un año luz, estamos viendo lo que en realidad sucedió hace un año, esta claro? Es lo que la luz demoró en viajar hasta nosotros a la velocidad de la luz!

Basandome en esto me planteé que si nosotros quisieramos ver que fue lo que sucedio hace un año, podriamos colocar un espejo a medio año luz de distancia y mirarlo desde un telescopio.. con esto estaríamos viendo lo que sucedió hace un año!

Siendo realista sé que no debe ser tan fácil colocar un espejo en el espacio a medio año luz, pero también sé que hace unos años era impensable viajar al espacio..  🙂

Dicho todo esto, lo que digo es que teoricamente, si pudieramos colocar un espejo a 50 años luz, con un telescopio podriamos llegar a ver lo que sucedio en la tierra hace 100 años.

Tambien existe el reto del telescopio, que ahi desconozco si exista algun telescopio que permita ver imagenes a 100 años luz con una calidad aceptable, pero creo que es otro reto interesante.

La limitacion que le veo a esto es que por el momento es imposible viajar a mas de la velocidad de la luz por lo tanto no podriamos ver lo que sucedio antes de colocados los espejos, por eso es que yo decia que se podria ver el pasado que esta por venir. 🙂

Son mis primeros posts en el blog asi que sepan comprender si mis palabras no son las mejores. Como siempre, acepto comentarios y/o sugerencias! 😀

11 Responses to “Ver el pasado!!

  • 1
    Federico
    July 24th, 2008 21:19

    Che, me parece a mi o esto lo escribiste a la mañana siguiente de ver Déjà vu por cuarta vez? 😛

  • 2
    Daniel S
    August 22nd, 2008 18:32

    Que momento de inspiracion !!!!!!!!!! Aunque tengo mis dudas de la logica y fisica de todo esto.

    Abrazosssss.

  • 3
    s
    August 23rd, 2008 13:51

    Taba pensando..sobre eso del tiempo …
    Decime..la imagen en el espejo …podria ser en xvid ?
    Me parece que se ve mejor que avi…
    Digo..para verlo claro..
    S.

  • 4
    Juancho
    November 20th, 2008 21:14

    Primero, el espejo tiene que ser convexo, para desde cualquier punto de la órbita poder ver toda la órbita del planeta. Porque quién sabe dónde estaba el planeta hace 100 años en todo momento.

    Luego, algo no menor: sólo se verían techos.

    Sin audio.

    El lugar más cómodo es a 50 años sobre el eje de la órbita, pero sólo se vería un hemisferio, y básicamente hielo.

    Ya tenemos máquina del tiempo en la red.

  • 5
    Juancho
    November 20th, 2008 21:15

    Vas a tener que poner un hexa-core para poder procesar tanto mensaje…

  • 6
    admin
    December 5th, 2008 13:49

    @Juancho: Es cierto lo del espejo convexo, si no no va a resultar tan útil.. Ese detalle no menor no lo habia pensado 😛

    Lo de los techos no es tan grave.. muchas cosas se han logrado mirando desde satelites, esto sería analogo.. Claro, no te enterarías de lo que está pasando adentro, pero ta..

    Lo del audio tambien es cierto, pero lo bueno es que tendria terrible framerate!! 🙂

    Y bueno, lo de la máquina del tiempo está bien, pero todo complementa!

  • 7
    barbanegra
    December 20th, 2008 04:12

    Excelente idea! Ojalá te sigas aburriendo así. 😛 Más allá de las dificultades me parece una gran y realista idea.

  • 8
    N3RI
    February 23rd, 2010 14:56

    el espejo no necesariamente tendría que ser convexo, podría ser plano y “dirigido” mecánicamente para recibir la luz desde el punto exacto en el que estaba la Tierra hace 50 años y reflejarlo hacia el punto exacto en que estará dentro de 50 años (porque son 50 de ida y 50 de vuelta)

    Pero:
    el espejo tendría que ser enorme, y cuando digo enorme hablo de algo del tamaño de una luna o un planeta o una estrella.
    Los telescopios captan la luz de lejos, pero tienen que ser objetos grandes y luminosos (o muy iluminados). Dudo mucho que un telescopio pueda “ver” el reflejo de la tierra en un espejo como el que estás imaginando.

    Por otro lado, las distancias:
    Viste alguna vez la foto “punto azul”? O el documental de Carl Sagan? La Tierra, vista desde Neptuno, era un pequeño puntito. Y Neptuno estaba “sólo” a 4 mil millones de km… que son 0.000454 años luz… o sea 4 horas luz de distancia!!!

    Imaginate entonces lo lejos que tendrías que poner tu espejo.

    Por otro lado, los planetas no emiten suficiente luz. Por eso no podemos “ver” planetas que están alrededor de otras estrellas. Sólo podemos saber que están ahí mediante cálculos y trucos, midiendo la luz que nos llega desde las estrellas. Y mucho menos ver el techo de las casas. Los objetos pequeños son peores. No hay telescopios que puedan ver a los rovers sobre la superficie de marte, ni siquiera la chatarra que dejamos en la luna.

    Pensá que los telescopios que usa googlemap apenas pueden ver los techos de los autos y están a segundos luz de distancia. Imaginate un telescopio que quiera ver algo a 100 años luz

    Y finalmente, el tiempo y la velocidad. Con nuestra tecnología actual, viajamos muy despacio. Llevar un espejo a 50 años luz, nos tardaríamos miles de años. La Voyager 1, que es el aparato humano que más lejos a viajado, sabés a qué distancia está actualmente? A menos de un DÍA luz, a unas 16 hs luz (100 y algo UA)

    Y ni que hablar de la precisión que habría que tener para colocar el espejo, recordá que la tierra gira alrededor del sol, pero además, el sol gira alrededor del centro de la galaxia. Y en 50 años, el sol, creeme, se mueve bastante de sitio.

    Como ves, las medidas astronómicas son descomunales. Podés usar google para verlo. Poniendo en el buscador algo como “109,71 AU to light hours” o “4,000,000,000 km to light hours”. También podés averiguar a qué velocidad viajan el sol, la tierra, la voyager 2, distancia con neptuno.

    La buena noticia es que no podemos “ver” la tierra en un espejo, pero los extraterrestritos podrían “escuchar” a la Tierra. Las señales de radio y televisión, viajan a la velocidad de la luz por el espacio. Te toca averiguar hace cuánto que estamos transmitiendo esas señales y qué distancia recorrieron ya.

    Saludos, y que no te desanime mi comentario, divagar así es genial, seguí haciéndolo. Pero fijate que mientras más conocimiento le sumes a tus delirios más vas a poder ver cómo son.

  • 9
    admin
    April 6th, 2010 15:04

    MUY bueno el aporte de N3RI!!!

    Muchas gracias!

    Si, ciertamente que la idea del espejo es bastante irreal, ya partiendo del punto del tiempo que te lleva poner un espejo a 50 años luz (sin contar lo que tú decías del tamaño, y de la poca luz)..

    Lo de la precisión lo había pensado si, y no es un detalle menor..

    Desconozco como es el tema de la absorción de las radiofrecuencias.. Entiendo que las antenas de televisión tienen propagación mas que nada horizontal para poder cubrir una buena distancia pero entiendo que también emiten verticalmente, y no sé si en el espacio las ondas se van degradando o si se mantienen intactas.. de ser así es probable que algún extraterrestre esté mirando nuestra televisión.. quizás programas emitidos hace muchos años!! 😛
    (hay un capitulo de futurama de esto mismo).

    Saludos!

  • 10
    A R A
    July 1st, 2010 21:11

    A mi me encantan los divagues, y mejor si tienen algún fundamento. Yo hallo que el problema radica en que el tiempo no existe, la medida del tiempo es pura creación del hombre terrenal., con lo que se ayuda para poder explicarse lo que por su naturaleza no es capaz de percibir con los sentidos. La experiencia visual depende de la existencia en “tiempo real” del observador ojo- objeto. El ojo crea el objeto, un conglomerado de energía…tan sólida o tan insustancial como los sentidos lo permitan…percibir., según en que plano de conciencia se encuentre…

  • 11
    admin
    July 14th, 2010 13:35

    Hola ARA, gracias por el aporte!

    Bueno, yo en lo particular creo que el tiempo no es un invento de los humanos, si no que es una de las dimensiones del universo en el que vivimos. Creo que fuera de este universo existen otros (de hecho nuestro universo está dentro de otro u otros universos), y en esos otros no existe el tiempo. Es un concepto muy complicado, que los humanos no podemos lograr imaginar.. el hecho de pensar en que no existe una linea de tiempo, que las cosas no ocurren ‘una antes y otra después’ es muy dificil de asimilar.

    Creo que cuando dormimos y soñamos, estamos un poco más cerca de esos otros universos.. por eso es que el tiempo en los sueños es tan irregular!

    Más alla de todo, como dice un amigo.. “Como vuela el tiempo cuando uno se divierte”… 🙂

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.